Ecología Humana: Conceptos Básicos para el Desarrollo Sustentable

Visit the EcoTipping Points Website

Historias de éxito ambiental de todo el mundo con sus lecciones sobre cómo cambiar del deterioro a la restauración y la sustentabilidad.

ecoinflexiones.org

Autor: Gerald G. Marten
Editorial: Earthscan Publications
Fecha de publicación: November 2001

 

 

 

 

Ecología Humana – Índice

Glosario

Agricultura de subsistencia: La agricultura cuyos productos proveen las necesidades básicas de la familia agrícola, con pocos excedentes para el mercado.

Agricultura orgánica: Método agrícola que utiliza abonos de origen animal o vegetal y controla las plagas con métodos naturales en vez de utilizar fertilizantes y pesticidas químicos.

Agricultura trashumante: Véase ROZA, TUMBA Y QUEMA.

Agrosilvicultura: Ecosistema agrícola que incluye árboles.

Animismo: Creencia en que plantas, animales y algunos objetos inanimados en la naturaleza tienen espíritus o almas.

Antropogénico: Hecho o causado por el hombre.

Autónomo: Libre de controles externos.

Bacterias nitrificantes: Bacterias responsables de convertir el nitrógeno atmosférico a formas (por ejemplo el amoniaco) utilizables por las plantas.

Barbecho: Terreno en desuso, sin cultivar.

Biofilia: La necesidad emocional nata de los humanos por tener plantas o animales en sus vidas de alguna u otra manera.

Bioma: Un ecosistema a gran escala, asociado con un clima en particular.

Bomba de Nutrientes: Proceso ecológico en que los árboles extraen minerales de tierras demasiado profundas para los cultivos. Los minerales llegan a las hojas de los árboles, y eventualmente caen a la superficie de la tierra, donde se vuelven accesibles a los cultivos.

Cadena alimenticia: Una serie de seres vivos conectados por comerse unos a otros.

Capacidad de carga: Población máxima de una especie animal o vegetal que puede soportar un ecosistema a largo plazo.

Capital natural: Todos los recursos naturales de que depende una civilización para lograr prosperidad económica. El capital natural incluye el agua, minerales, aire, tierras, plantas, animales y microorganismos en los ecosistemas naturales, agrícolas y urbanos.

Chaparral: Comunidad biológica compuesta de arbustos adaptados a veranos secos e inviernos húmedos, común en las costas del sur de California.

Ciclos de Materia (o de nutrientes o de minerales): La circulación de elementos químicos a través de la red trófica, el aire, la tierra, y el agua de un ecosistema.

Ciclos de Minerales: Véase CICLOS DE MATERIA.

Ciclos de Nutrientes: Véase CICLOS DE MATERIA.

Ciénega: Terreno bajo, saturado de agua, típicamente dominado por pastos que toleran la humedad excesiva.

Coadaptación: Ajustes entre unas y otras partes de un ecosistema.

Coevolución: Cambios relacionados en dos especies que tienen una relación ambiental cercana (por ejemplo, presa y depredador), que actúan como agentes de selección natural sobre dichas especies.

Competencia ecológica: Utilización del mismo recurso por dos especies distintas de planta, animal o microorganismo.

Comunidad biológica: Todos los seres vivos (plantas, animales y microorganismos) en un ecosistema.

Comunidad clímax: La última etapa de la sucesión ecológica.

Consumidor: Animal u otro organismo que se alimenta de plantas, animales o microorganismos.

Consumo: El flujo de materia orgánica (cadenas de carbono) a través de una red trófica al alimentarse animales y microorganismos de plantas, otros animales y microorganismos para obtener los materiales y energía necesarios para su sustento.

Contraintuitivo: Lo opuesto o contrario de lo que pudiera pensarse en primera instancia. Los resultados de las acciones humanas en sistemas complejos adaptativos tales como los ecosistemas y sistemas sociales frecuentemente son contraintuitivos cuando complejas cadenas de efectos generan consecuencias finales distintas a los impactos inmediatos.

Control biológico: El control de plagas mediante la alteración de su medio ambiente o la introducción de enemigos naturales, como depredadores o patógenos.

Cosmovisión: La concepción inclusiva o imagen del mundo y de las relaciones con él, que tiene un individuo. Las cosmovisiones generalmente compartidas por todos los miembros de una sociedad conforman la cosmovisión de esa sociedad.

Crecimiento Demográfico Exponencial: El aumento en la población caracterizado por una tasa de crecimiento cada vez mayor al incrementar el número de individuos en la población.

Cuenca: Una región que drena a un arroyo, río, lago u océano. Las cuencas son la fuente primaria de agua para ciudades y la agricultura.

Cultivos Anuales: Plantas que viven únicamente un año o estación.

Degradador: Un microorganismo que se alimenta de restos muertos de plantas, animales o microorganismos.

Depredador: Un animal que come otros animales.

Desarrollo adaptativo: Evolución del sistema social a través de un proceso de resolución de problemas que incluye amplia participación ciudadana y evaluaciones para valorar la efectividad de las acciones humanas y medidas correctivas para armonizar estas acciones con las metas comunitarias.

Desarrollo sustentable: Hacer las cosas de manera tal que no reduzca las oportunidades de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo ecológicamente sustentable depende de interacciones entre personas y ecosistemas que mantienen la integridad funcional de los ecosistemas de manera que los ecosistemas continúen brindando servicios ambientales.

Desertificación: La transformación de otro tipo de ecosistema (por ejemplo, pastizal) a desierto. Típicamente asociado con la pérdida del mantillo y la consecuente reducción de flora en regiones semiáridas.

Dispersión: La propagación de plantas, animales o microorganismos de un lugar a otro por movimientos propios o transportados por viento, aguas, animales o máquinas.

División de labores: Diversificación de tareas o roles ocupacionales en una sociedad para mejorar la eficiencia del trabajo.

Dominio de estabilidad: Un rango de estados similares de un sistema, caracterizado por procesos naturales o sociales que tienden a mantener el sistema en dichos estados.

Dosel: Manto superior de ramas y hojas en un bosque.

Ecología: La ciencia que estudia las relaciones e interacciones entre los seres vivos y su medio ambiente.

Ecología Humana: La ciencia que estudia las relaciones e interacciones entre las personas y su medio ambiente.

Economía de escala: La reducción en el precio unitario como consecuencia del aumento en la escala de producción.

Ecosistema: Un sistema formado por las interrelaciones de una comunidad biológica con su ambiente físico y químico. Un ecosistema incluye todo en un sitio en particular: plantas, animales, microorganismos, aire, agua, suelo y estructuras antropogénicas. Los ecosistemas naturales están completamente formados por procesos naturales. Los ecosistemas agrícolas son creados por las personas para abastecerse de alimento u otro recurso. Los ecosistemas urbanos son dominados por estructuras antropogénicas.

Ecosistema agrícola: véase ECOSISTEMA.

Ecosistema natural: Véase ECOSISTEMA.

Ecosistema urbano: Véase ECOSISTEMA.

Edáfico/a: Relativo a los suelos. Véase EROSIÓN EDAFICA.

Eficiencia de la cadena alimenticia: El porcentaje de la energía de las cadenas de carbono de una etapa de la cadena alimenticia que puede ser aprovechada por la siguiente etapa de la cadena.

Egresos del ecosistema: Materiales, energía o información que salen de un ecosistema para entrar a otro ecosistema o al sistema social humano.

Ensamble comunitario: Auto-organización de comunidades biológicas según la adición selectiva de nuevas especies de plantas o animales que arriban al ecosistema.

Erosión edáfica: Pérdida de tierra debida al viento o la lluvia.

Especies amenazadas: Una especie de planta o animal en peligro de extinción, típicamente como consecuencia de actividades humanas.

Estabilidad: Consistencia. Resistencia al cambio.

Estado del ecosistema: Condiciones físicas, concentraciones químicas y números de cada planta, animal y microorganismo que caracterizan a un ecosistema de manera particular en cierto tiempo y espacio.

Estero o Estuario: El curso bajo y amplio de un río donde se une con el mar. Mucha del agua de un estero es una mezcla de aguas dulce y salada.

Eutrofización: La contaminación del agua con nutrientes minerales que fomentan el crecimiento de plantas.

Fitoplancton: Plantas acuáticas microscópicas que andan a la deriva en ecosistemas acuáticos.

Flujo de energía: El movimiento de energía en las cadenas de carbono de la materia orgánica que pasa a través de una red trófica al alimentarse un organismo de otro.

Hábitat: El tipo de ecosistema en que una planta, animal o microorganismo normalmente vive.

Hojarasca: Capa de materia vegetal muerta sobre el suelo.

Homeostasis: Retroalimentación negativa que mantiene al cuerpo de un organismo funcionando dentro de los límites críticos para el funcionamiento corporal continúo independientemente de estímulos externos que tienden a interrumpir dicho funcionamiento.

Humedal: Una área baja, como una ciénega o pantano, saturado de humedad.

Hundimiento de tierras: El sumir de la tierra debido a procesos como la descomposición de materia orgánica y la compactación de sedimento que resulta del peso del sedimento adicional sobrepuesto en capas previas.

Insostenible: Que no puede continuarse a largo plazo. Ecológicamente insostenible se refiere a las interacciones entre humanos y ecosistemas que dañan al ecosistema o agotan un recurso de manera que reduce el abasto del recurso o la capacidad del ecosistema de brindar un servicio ambiental.

Instituciones sociales: Modelo establecido de conductas o relaciones como parte fundamental de una cultura.

Intrusión (de agua) salina: La incursión de la marea tierra adentro debido a interrupciones en el flujo de un río.

Insumos del ecosistema: Materiales, energía o información que entran al ecosistema. Los insumos humanos (o antropogénicos) son actividades humanas que organizan o estructuran al ecosistema.

Larvicida: Químico u otro agente utilizado para matar larvas de insectos.

Legumbre: Plantas como los chícharos (guisantes) o frijoles con vainas que se abren a los lados. Las legumbres comúnmente tienen nódulos en las raíces con bacterias simbióticas que convierten el nitrógeno atmosférico a una forma utilizable por las plantas.

Mal (o enfermedad) de Minamata: Una forma severa de envenenamiento por mercurio caracterizada por la degeneración neurológica. Es llamada Minamata por la epidemia debida a pescados contaminados con mercurio en la Bahía de Minamata en Japón.

Micorrizas: Hongos en asociación simbiótica con las raíces que facilitan la absorción de fósforo por las plantas.

Monocultivo: Un ecosistema agrícola con un solo tipo de cultivo.

Mosaico paisajístico: Taracea repetitiva de distintos ecosistemas sobre un área. Véase ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA.

Negación (disonancia cognitiva): Rehusarse a creer información en conflicto con un sistema de creencias preexistente. La negación es un mecanismo de defensa que reduce la ansiedad debida al conflicto entre la realidad y las creencias.

Nicho ecológico: El rol de una especie en particular dentro del ecosistema. El nicho ecológico se define en términos de las condiciones físicas y los recursos necesarios para la supervivencia de la especie y su posicionamiento en la red trófica.

Organización Jerárquica: La organización de un sistema de manera que cada elemento del sistema contiene otros elementos. Los sistemas biológicos tienen una jerarquía que se extiende desde átomos y moléculas a células, tejidos, órganos, individuos, poblaciones y comunidades biológicas. Los mosaicos paisajísticos tienen una jerarquía de ecosistemas que va desde menos de un metro cuadrado hasta abarcar todo el planeta Tierra.

Organización social: La estructura de relaciones sociales dentro de un grupo, incluyendo las relaciones entre subgrupos y sus instituciones.

Pantano: Ecosistema forestal saturado de agua.

Parásito: Un animal que obtiene sus nutrientes al vivir de otro animal (hospedero) sin matarlo inmediatamente. El hospedero puede ser dañado (y eventualmente muerto) por la relación con el parásito.

Patógeno: Un microorganismo que causa enfermedad en otro tipo de organismo. Esto normalmente ocurre cuando el patógeno vive en asociación próxima al organismo hospedero como hábitat y fuente de nutrientes que requiere para sobrevivir.

Plantas Perennes: Cultivos u otras plantas que se encuentra todo el año, por sobrevivir por lo menos varios años.

Peces chatarra: Peces con poco valor comercial.

Percepción: La manera en que las personas “ven” e interpretan información. Las percepciones son importantes para la ecología humana porque determinan la manera en que la información es utilizada para acordar acciones humanas.

Población: Todas las plantas, animales o microorganismos de la misma especie en un ecosistema.

Policultivo: Una mezcla de especies de cultivos en un ecosistema agrícola.

Presión demográfica: Estrés debido a escasez de alimento u otros recursos cuando una población se encuentra cerca de, o en exceso de, la capacidad de carga.

Principio precautorio: Un estándar para las interrelaciones entre humanos y ecosistemas que enfatiza la cautela por ser limitado nuestro entendimiento de los ecosistemas.

Producción biológica (o producción primaria): El total de las plantas (debidas a la fotosíntesis) en un ecosistema. La cantidad de plantas determina el abasto de alimento para todos los demás seres en un ecosistema.

Producción Primaria: Véase PRODUCCION BIOLÓGICA.

Propiedades emergentes: Una característica de un sistema en conjunto que surge de la organización de las partes del sistema y no de las características de las partes en sí.

Quema controlada: Pequeños incendios prendidos deliberadamente para reducir la cantidad de material combustible en un bosque.

Recursos Comunes: Predio u otro recurso utilizado conjuntamente por los miembros de una comunidad.

Recursos naturales no-renovables: Recursos inanimados, como el petróleo, gas, carbón y minerales.

Recursos naturales renovables: Recursos que continuamente son reemplazados por los ciclos de materia y flujos de energía en un ecosistema. La mayor parte de los recursos renovables (bosques, pesquerías, productos agrícolas) son recursos vivientes, aunque también existen recursos renovables inanimados (como el agua).

Red trófica: Conjunto de CADENAS ALIMENTICIAS interconectadas que incluye todos los organismos de la comunidad biológica del ecosistema.

Redes de arrastre: Grandes redes de monofilamentos de nylon, típicamente de kilómetros de longitud, utilizados en la pesca oceánica. Los peces son capturados al intentar nadar a través de la red.

Redundancia: Duplicación de funciones.

Refugiados ambientales: Personas que emigran de una región debido a que el ecosistema ya no es capaz de cubrir sus necesidades básicas.

Regulación de poblaciones (o demográfica): Control de la población con retroalimentación negativa.

Rendimientos decrecientes: Una utilidad que tras cierto punto deja de aumentar en proporción a inversiones adicionales.

Resiliencia: La capacidad de regresar a un estado original tras alteraciones o disturbios severos.

Respiración: La extracción de energía para procesos metabólicos a través de la oxidación de cadenas de carbono en el cuerpo de seres vivos.

Retroalimentación Negativa: Cadena de efectos a lo largo de un ecosistema o sistema social que tiende a mantener ciertas partes del sistema dentro de límites particulares.

Retroalimentación positiva: Cadena de efectos a través de un ecosistema, o sistema social, que amplifica el cambio.

Revolución Agrícola: Los comienzos de la agricultura, aproximadamente hace 10,000-12,000 años. La domesticación y cuidado de plantas y animales como fuentes de alimento y otros materiales de uso humano.

Revolución Industrial: Los cambios en la organización social y económica que comenzaron hace aproximadamente 300 años en Inglaterra al sustituirse herramientas manuales con maquinaria.

Revolución Verde: El aumento en la producción agrícola logrado con la introducción de variedades de cultivos de alto rendimiento y la aplicación de técnicas agrícolas modernas.

Roza, tumba y quema: Sistema agrícola caracterizado por la rotación entre cultivos y vegetación natural. Los sembradíos son preparados al cortar y quemar la vegetación natural (por ejemplo, bosque). Este terreno se cultiva durante dos o tres años, y luego se deja en barbecho, para generar nueva vegetación natural que eventualmente será quemada para volver a preparar el terreno para cultivos.

Salinización: La acumulación de concentraciones tóxicas de sales minerales como consecuencia de la irrigación. Al evaporarse el agua de riego, las sales se acumulan en la tierra.

 (agua) Salobre: Mezcla de aguas dulce y salada.

Satoyama: Sistema de agricultura y silvicultura tradicional del Japón.

Servicios ambientales: Materiales, energía o información que obtienen las personas del ecosistema para sobrevivir (por ejemplo, alimento, fibras, materiales de construcción y agua) o como experiencias que enriquecen sus vidas.

Silvicultura: Cultivo de los bosques o sus productos.

Simbiosis: Asociación mutuamente benéfica entre dos especies.

Sistema social: Todo en una sociedad humana, incluyendo su organización y estructura, conocimientos y tecnología, idioma, cultura, percepciones y valores.

Sistemas adaptativos complejos: Sistemas con circuitos de retroalimentación que les permiten ajustarse para sobrevivir a fluctuaciones en su ambiente.

Sobreexplotación: El uso de un servicio ambiental en exceso de lo que puede sostener el ecosistema a largo plazo.

Sobrepastoreo: La SOBREEXPLOTACIÓN de pastos al pacer más ganado del que pueden sostener los pastos.

Sobrepesca: La SOBREEXPLOTACIÓN de una pesquería al capturar más peces de los que el ecosistema puede producir a largo plazo.

Sucesión Antropogénica: Un cambio en la comunidad biológica de un ecosistema como consecuencia de actividades humanas. Véase SUCESION ECOLOGICA.

Sucesión ecológica: Una progresión sistemática de comunidades biológicas a lo largo del tiempo, siendo cada comunidad biológica reemplazada por otra debido a procesos ecológicos naturales. Véase también SUCESIÓN ANTROPOGÉNICA.

Sucesión de pesquerías: Un cambio en la comunidad biológica de un ecosistema de pesquería en que los peces sobreexplotados desaparecen y son reemplazados por otras especies.

Tala rasa: Talar todos los árboles de un bosque al mismo tiempo. Lo contrario de TALA SELECTIVA.

Tala selectiva: Cortar únicamente algunos de los árboles de un bosque. La tala selectiva es una manera de gestionar un bosque de manera sustentable, lo opuesto a la TALA RASA.

Tragedia de los recursos comunes: La SOBREEXPLOTACION de un recurso natural debido a 1) la falta de derechos de propiedad sobre el recurso; 2) el uso abierto del recurso, sin restricciones; 3) y la abundancia del recurso es tal que las acciones de un solo individuo no tiene impacto sobre el abasto del recurso.

Valores: Los ideales, costumbres e instituciones sociales que son respetadas de manera emotiva.

Variedades (de cultivos) de Alto Rendimiento: Cultivos mejorados genéticamente para tener niveles elevados de producción bajo condiciones ambientales idóneas, logradas con métodos de crianza modernos.

Vector: Un animal que transmite enfermedades bacterianas, virales o parásitas.

Zona Económica Exclusiva: La zona marina sobre la cual una nación reclama soberanía sobre todos los recursos a una distancia de 320 millas náuticas de sus costas.

Zona de abasto: Véase ZONA DE INFLUENCIA

Zona de Influencia: La región que rodea a una ciudad y que es afectada por la autoridad o comercio de la misma.

Zona Metropolitana: Una gran ciudad y sus suburbios colindantes.

Zooplancton: Microfauna que vive en ecosistemas acuáticos.

 

Back to Top

Back to Ecología Humana – Índice